Pistas de Atletismo del Campus de Ourense


Foto © Nacho Rego

Manifiesto del colectivo que forma el atletismo ourensano respecto a su opinión sobre las pistas deportivas exteriores del Campus Universitario de Ourense


 
 
 
 
 
 
Texto del Manifiesto:
 
"En relación a la inauguración de las Pistas Deportivas exteriores del Campus Universitario de Ourense, entre las que está incluido un “anillo para carreras de atletismo”, todos los estamentos del atletismo ourensano (Clubes, Entrenadores, Atletas, Jueces, etc…) quieren hacer las siguientes valoraciones:

Por la presente, manifestar nuestro profundo malestar sobre todo el proceso que ha transcurrido desde el mismo inicio, desarrollo y culminación del proyecto de construcción y uso de las pistas de atletismo en la ciudad de Ourense, y por las que todo el colectivo que forma el atletismo en nuestra ciudad lleva deseando y esperando varias décadas. Las instalaciones que se inauguran el próximo jueves 24 ya están siendo utilizadas por otros deportes y éstos disponen de todo lo necesario para desenvolver sus entrenamientos y competiciones, cosa de la que no disponemos los atletas. Desde nuestro punto de vista, creemos que el atletismo no se merece la falta de consideración que se ha tenido con este deporte al serle negadas durante años, por parte de las diferentes administraciones, las instalaciones adecuadas en la ciudad para su práctica y que, una vez éstas son construidas, no se contara nunca con la opinión de nuestros técnicos, conllevando tal situación a una instalación, actualmente, con gravísimas carencias de difícil solución. Seguimos siendo la única Capital de Provincia de todo el Estado Español que no dispone de una instalación para la práctica del atletismo con la homologación y entidad necesaria. Si se deja pasar este tren tenemos que ser conscientes que tardará mucho tiempo en volver a pasar otro y se convertirá en un nuevo episodio vergonzoso que el tiempo no borrará.

La calidad de nuestros atletas y clubes está sobradamente contrastada, tenemos un club que milita en la máxima categoría nacional (División de Honor) en categoría masculina y en 1ª División Nacional en categoría Femenina, varios medallistas en Campeonatos de España desde la categoría cadete hasta la categoría absoluta, multitud de medallistas (en número superior a la centena) en campeonatos gallegos en todas las categorías, el Club Ourense Atletismo Academia Postal lleva siendo considerado el mejor club de atletismo de Galicia en las 2 últimas campañas, juntamente con un pasado glorioso en que se mezclan atletas Olímpicos, participantes en Campeonatos del Mundo y Campeones Nacionales. Y, con todo esto, nos plantean una instalación en la que no podemos celebrar ninguna de estas competiciones, ni ligas de clubes, ni campeonatos individuales nacionales y autonómicos, ni siquiera competiciones de ámbito local al no disponer de instalaciones para desenvolver el cronometraje eléctrico obligatorio para una competición oficial y por supuesto del material necesario para estas competiciones, así como desarrollar todas las especialidades de nuestro deporte.

Tenemos que oír y leer en la prensa, de boca del Sr. Rector, que la instalación es “multifuncional orientada ó fútbol e ó rugbi. A ver ata onde poden atender tamén ó atletismo”. Cuando de los 2 millones de euros gastados en el desarrollo del proyecto, la pista de atletismo se lleva más de 1,3 millones de euros, de forma que si está orientada al futbol y al rugby, ¿por qué el gasto mayor se ha realizado en atletismo y por qué aún viendo que esto es así, no se dota y se complementa con la infraestructura adecuada?. Si el atletismo resultara arrinconado, estaría paralizado el desenvolvimiento del 65% del total de la inversión del proyecto.

Estamos de acuerdo en que el interior de la instalación sea de hierba artificial y que de él se beneficien la mayor cantidad de deportes y en el horario más amplio posible, pero reclamamos que se haga el esfuerzo necesario para completar la instalación con una zona de lanzamientos anexa para conseguir la máxima homologación IAAF y tener la posibilidad, no solo de entrenar, sino de poder plantear competiciones al más alto nivel. Tenemos la convicción demostrada por la experiencia, de que si queremos fomentar la práctica deportiva en la ciudad y desarrollar un gran proyecto de cantera en el atletismo, necesitamos de estas instalaciones de fácil acceso en nuestra urbe, ya que el tenerlas, como hasta ahora, alejadas en Monterrei, hace totalmente imposible el desarrollo de cualquier proyecto.

Agradecemos los esfuerzos hechos por la Xunta de Galicia en cuanto a la cesión de las pistas polideportivas de Monterrei para poder homologar la instalación universitaria. Porque, no nos olvidemos que sin las pistas “Josefina Salgado” del complejo polideportivo de Monterrei, ni siquiera podrían ser homologadas las instalaciones universitarias; y si algún día Monterrei pierde su homologación, tampoco estará homologada la instalación universitaria.

Estamos muy de enhorabuena al recibir la noticia de que desde la Alcaldía de Ourense y desde la Concejalía de Deportes se comprometen a destinar una partida de 70.000 € para realizar la dotación del material necesario para la competición y el entrenamiento de nuestro deporte en estas nuevas instalaciones. Así mismo, agradecemos su compromiso al presentar en nuestro nombre el proyecto de la zona anexa de lanzamientos y observar públicamente su apoyo y respaldo total a que este proyecto se lleve a cabo.

Queremos hacer ver que las carencias de la instalación van más allá de la zona anexa de lanzamientos y de la dotación de material de competición y entrenamiento. Se carece de un almacén, de servicios públicos, solamente se dispone de 2 vestuarios, no hay una zona para instalar el sistema de cronometraje automático obligatorio en todas las competiciones oficiales, no se dispone de una zona auxiliar a cubierto, ni de oficinas para desarrollar las secretarías de competición, etc… Emplazamos a la Universidad para que nos haga llegar sus proyectos de ampliación de la instalación y de qué plazos se espera seguir para llevarlos a cabo.

Queremos hacer constar que estamos a disposición de todas las instituciones: Xunta de Galicia, Concello y Universidade para colaborar en las mejoras de la instalación para colocarla en el lugar que la ciudad de Ourense y el atletismo ourensano se merece, reclamándole a las instituciones compromisos y posibles mejoras. Al mismo tiempo, usaremos la instalación y trataremos de darle la mayor utilidad y rendimiento posible".

Para adherirse o manifiesto, todo o que estea interesado poderá remitir un correo electrónico a dirección fgaourense@gmail.com , adxuntando nome, apelidos e nº do DNI. Agardamos as vosas adhesions.

32 comentarios:

  1. Soy profesor del campus de Ourense y conozco muy de cerca el tema de las pistas de atletismo. Tengo que manifestarte mi total desacuerdo con vuestra postura. Para empezar, la carencia de otras pistas de atletismo desde hace décadas no es culpa de la Universidad, ni debe ser tema a tratar por ella, tal vez deberíais haber hecho más en su día con el pabellón de deportes. La Universidad, como todas las administraciones públicas, están pasando por momentos de apreturas presupuestarias (hay reducciones de hasta 20-50% en algunas partidas) y el dinero se necesita para desarrollar la labor de la Universidad, no para que el discreto deporte ourensano cronometre sus marcas. Las instalaciones inauguradas son de la universidad y para la universidad, su uso por parte de gente ajena a la misma no debe ser un fin en sí mismo. Es cierto que evidentemente se podrá utilizar (como ya se hace con el resto de las instalaciones deportivas del campus), pero la gente parece olvidar que son de la universidad y para la universidad. El césped natural sale mucho más caro a la larga, y todos los extras que pedís para vuestra diversión (no necesarios para la práctica deportiva) son muy caros. Es bonito quejarse y pedir gastos de miles y miles de euros, pero la función de nuestra institución no es suplir las carencias que Xunta, Diputación o Concello no han cubierto durante décadas, reclamadles a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.... varias cosas al respecto
    1. He suscrito el manifiesto, de ahi que mi postura no es imparcial
    2. Soy Oscar del Campo y no tengo porque decir simplemente que soy un atleta y ciudadano de Ourense
    3. Dependiendo de que temas se traten y en que foros o niveles.. creo que el identificarse no esta de mas, y más si se ese profesor universitario .
    4. Creo que a la universidad no se le esta culpando de nada, y en todo caso solo se pide colaboracion ya que otras instituciones han ofrecido el aporte pecuniario necesario o al menos parte de el.
    Lo que se intenta es usar algo que al fin y al cabo es de todos para un bien comun. Eso de que son caprichos.... son caprichos? el intentar organizar campeonatos nacionales y sacar a "esta" nuestra ciudad del mas tremendo olvido? y no sigo por ahi que me enrollo.

    pd.- De verdad la universidad va usar el Tartan (osea la pista)(que supuso mas del 50% de la inversion )? No seria interesante promover el atletismo "federado" desde la universidad? por que solo copiamos , por ejemplo de USA, lo malo? por que no copiamos el metodo de "crear" deportistas?, porque no se vincula, o mejor dicho se UNE UNIVERSIDAD-DEPORTE ? del mismo modo que se une o pretende EMPRESA-UNIVERSIDAD...
    alguienr recuerda aquello de ASICS ? o mas conocido mens sana in corpore sano ?

    pd.- Esto no es nada personal ni mucho menos con el Profesor (pero agradeceria se identificase aunque esta en su derecho de no hacerlo, mas que nada porque hasta igual nos conocemos y podemos "platicar" amistosamente con un cafe entre las manos !
    saludos

    Y saludos a ti tambien Tito.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, yo no le hubiera contestado mejor ...

    Un Saludo y Viva la "Solidaridad" ...

    ResponderEliminar
  4. Hola, puedes hablar de mis comentarios y argumentos, independientemente de que me conozcas o no, he dicho que soy profesor de este campus para dejar claro que sí conozco el tema desde dentro.

    Respecto a las pistas, lo que parece no estar claro para algunos es que son propiedad de la universidad, y se han construido para ser utilizadas por los universitarios. Evidentemente, como ha sucedido siempre con las otras instalaciones deportivas de la universidad, otros colectivos o personas podrán utilizarlas. Sí se ha culpado a la universidad en diversos medios de comunicación (en La Región, cadena Ser, etc). Si en su momento se hubieran planteado esas modificaciones que ahora se piden y alguien pone el dinero, no veo el problema en llevarlas a cabo, aunque cosas como el césped natural son un problema de coste a la larga, y no veo por qué el exiguo presupuesto universitario debe emplearse en mantener miles de metros cuadrados de césped natural cuando el artificial sirve perfectamente para muchos deportes. No se trató de crear unas instalaciones homologables para ciertos campeonatos (la piscina universitaria nunca podrá ser homologada y no pasa nada, cumple perfectamente su función) y si algún colectivo lo quería así debió actuar en su momento, para que UVigo lo valorase, a ver si nos interesaba o no, y no cuando ya están en marcha. ¿Por qué no hay pistas homologadas en la ciudad? Hay una homologada cerca (Monterrey) pero alguno dice que para entrenar, sobre todo los más jóvenes, no hay ninguna de esas características en la ciudad. ¿Qué necesidad hay de ello? ¿Realmente las nuevas pistas no sirven para que los niños entrenen? ¿Necesitan un sistema de cronometraje homologado para entrenar?? Respecto a la zona de lanzamientos, es muy razonable que no haya, la demanda iba a ser muy pequeña para el coste que supone (sí, ya sabemos que algún pariente de un dirigente del atletismo se dedica a los lanzamientos). Y no veo por que narices una pista de atletismo más que correcta no se puede homologar por la falta de este elemento, es una tontería.

    UVigo está con apreturas económicas tremendas, teniendo que prescindir de personal, gente que va a tener que irse a la calle por recortes presupuestarios, pero ahora se nos critica porque nuestras instalaciones (de la universidad, única y exclusivamente) no sirven para que gente externa pueda realizar allí sus competiciones. No es cierto lo que dices, NO ES DE TODOS, ni mucho menos. La universidad bien podría haber invertido más de un millón de euros en cosas muchísimo más útiles para la propia universidad que esa pista. ¿Qué a la FGA no le gusta? ¿Acaso no conocía desde hace años que estaba ese proyecto en marcha? ¿Por qué en ningún momento intentaron contactar o conseguir ese dinero extra? La culpa no es de la universidad, sino de la FGA. Siento que consideres que Ourense está en el olvigo, y más aún por no celebrar campeonatos de atletismo que, sean del nivel que sean, no tienen prácticamente repercusión mediática, salvo en círculos muy reducidos.

    Mira, yo tampoco tengo nada en contra tuya ni de ningún atleta. Personalmente además practico deporte y corro regularmente varios días por semana. Me gusta que la oferta deportiva de la universida esté ahora más completa (gimnasio, pabellón cubierto, piscina, pistas de tenis y ahora campo de fútbol/rugby con pista de atletismo) y siento que la FGA no intentara en su momento conseguir esas modificaciones. Nuestro campus jamás se opondría a aceptar subvenciones para esas obras (y, seamos francos, Concello o Diputación podrían haber puesto ese dinero sin problemas, aprovechando la publicidad). Pero no debes olvidar que son instalaciones para el uso universitario, ojalá se puedan realizar esos cambios, pero yo, como universitario, lo veo más como frivolidades que como algo necesario para el disfrute de las mismas.

    ¿Si un amigo se hace una piscina y te permite utilizarla tú te quejarías de que, aunque a él le sirva, tú la quieres diferente y lo criticarías?...

    ResponderEliminar
  5. Universitario, nadie niega que esas instalaciones fueron hechas "para" la Universidad, pero tampoco me podrás negar, que esas instalaciones fueron hechas en unos terrenos que "NO" pertenecían a la Universidad y con un dinero que "NO" aportó la Universidad, y teniendo en cuenta que tanto los terrenos como el dinero es público (es decir de todos), pues digo yo, que algún derecho tendremos al menos de opinar.

    Dices conocer el tema desde dentro, si es así, yo te pregunto, ¿Invitasteis a la FGA a participar, colaborar y prestar asesoramiento en este proyecto?, o por el contrario me estas diciendo que es "obligación" de la FGA el prestar este asesoramiento, sin ser invitada y sin recibir mada a cambio.
    En que quedamos, pretendeis ser independientes para la gestión de recursos públicos, pero cuando esa gestión no es la mas correcta, las culpas para "otros".

    ResponderEliminar
  6. Tito, evidentemente todo lo que pertenece a la universidad es de los contribuyentes, obviamente, como también es de todos el Banco de España, la Moncloa o cualquier ministerio. ¿Qué hubo administraciones que pusieron dinero o terreno que eran de todos? Sí, claro, esto es así. Pero podemos seguir dándole vueltas, pues todo ese dinero y esos terrenos son de todos los contribuyentes, no de la diputación o el ayuntamiento. Respecto al dinero, quien más aportó fue la universidad de sus propios presupuestos, dineros que perfectamente podría haber destinado a otros fines más propios de ella. A todos los efectos, los terrenos y los dineros son de la universidad, pero si seguimos con ese razonamiento, debería ser a esas instituciones a las que tendría la FGA que pedir cuentas, pues son las que podrían haber opinado.

    Evidentemente no se invitó a la FGA, faltaría más. En todo caso, supongo que se hubiera aceptado de buen grado que opinara (se le hiciera caso o no), pero lo que hizo la universidad fue construir unas instalaciones perfectamente aptas para el fin que se desea. ¿Qué algún colectivo concreto quería aprovechar la ocasión y las instalaciones para sus propios fines? Ése no es nuestro problema, la universidad buscó el asesoramiento y los servicios necesarios, a mí me parece una frivolidad el gasto suplementario que habría que realizar para que las pistas os sirviesen a vosotros. Sobre lo de que la FGA recibiera algo a cambio suena a chiste, ya te digo que supongo que se podría escuchar a la FGA, tal vez hacer caso si conseguía el dinero, pero darle algo a cambio (¿dinero por su asesoramiento?) de que nos convenciera de gastar más para que a la FGA le sirvieran las pistas es muuy poco probable, por ser suave. Es la FGA (o la federación que sea) la que tiene SUS exigencias para homologar NUESTRAS pistas para SUS competiciones. Repito que la pista y el campo son totalmente operativos para la práctica deportiva.

    Y para finalizar con tu extraña idea de los recursos públicos, te recomiendo que te informes de cómo funciona el estado. Esas instalaciones, sus terrenos y su usufructo son de la universidad, legalmente y a todos los efectos. Respecto a que hubo una gestión poco correcta de los mismos, no estoy de acuerdo, ha sido impecable. Lo que tú llamas echarles la culpa a otros es simplemente constatar que si la FGA (o cualquier panda de amigos) tenía sus pretensiones (innecesarias) y sus intereses (ajenos al fin primordial de la obra) debería haberse movido un poco. Creo que seguís sin ver cual es el fin de esa instalación, practicar deporte los universitarios, y no servir para vuestros deseos.

    ResponderEliminar
  7. Universitario:

    *As modificaciós foron plantexadas ó arquitecto encargado do proxecto pero iste pechouse en banda a pesares de que estivo a piques de iniciar as obras cunha caída de pista de 1/100 en troques de 1/1000...

    Podería aportar unha moréa de datos pero alguén que se agocha no anonimato e a demagoxia non merece siquera unha liña mais do meu preciado tempo a pesares de ser un "discreto atleta ourensán" coma ti nos descalificas.

    ResponderEliminar
  8. Universitario, de nuevo4 de marzo de 2011, 17:48

    Xabier, seas quien seas, anda, dejad de hacer el ridículo, ¿acaso llegas ahora a internet? ¿eres tan ingenuo que pretendes que me crea que porque tú tengas un perfil en blogspot (cuyos datos pueden inventarse en su totalidad y no sirve para nada) ya estás identificado y tienes más legitimidad?

    No, mira, en Internet se puede debatir sin problemas, sin que vengas tú a decirme que yo me escudo en el anonimato. ¿Eres capaz o no de rebatir alguno de mis argumentos? De momento parece que no lo eres, y sólo te queda escudarte en las descalificaciones sin fondo. Por cierto, antes de hablar haz el favor de pensar y leer, yo, sin tener necesidad alguna de hacerlo, he dado mi nombre, que es justo lo que haces tú.

    Sobre lo poquísimo que dices, cuando las modificaciones se le plantearon al arquitecto (Sr. Suances, concretamente) ¿se cerró en banda? ¿Dónde pone eso? ¿Te lo estás inventando o aparte de tu texto hay alguna referencia más (porque en Google no sale)? ¿Las modificaciones planteadas (por quién???) eran gratuitas o el que las quería traía el dinero?

    En fin, releer además el texto publicado me produce sonrojo. Queda claro que la universidad construye esas instalaciones pensando en dos deportes (fútbol y rugby) con mucha más demanda. Sí, ya sé que los atletas ourensanos llevaban décadas esperando por ellas, ¿y esas administraciones como ayuntamiento o diputación qué hicieron en esas décadas? Porque tiene narices que ahora haya quejas por el hecho de que la universidad gasta su dinero como cree conveniente (y de un modo que a alguno no le cuadra con sus intereses particulares) y os echéis encima de ella, pero a quien pudo, durante décadas, construir esta pista (porque tenía el dinero y los terrenos) y no lo hizo (léase Diputación/Concello) no le cae ninguna crítica.

    Dejemos de momento de lado la creencia de estos atletas que parece que estaban esperando por sus pistas. Vayamos a las exigencias: hierba natural (que sale muy cara, ¿quién la paga?), zona de lanzamientos (dudo que haya muchos universitarios interesados), material de competición y entrenamiento (o sea, que para que la FGA utilice nuestras instalaciones no sólo no deberíamos cobrar por ellas, que sería lo lógico, tenemos que comprarle todo el material que necesiten), almacén, servicios públicos (los hay a 10 m en el pabellón), sólo 2 vestuarios (hay varios más a 10 m en el pabellón, pero yo creía que con dos llegaba), zona para cronometraje automático (esto tiene una coña tremenda, en el mismo escrito se habla de fomento de la práctica deportiva, cantera de atletismo, etc… algo que los 10 km de distancia a Monterrey impiden, a saber como hacen en Madrid o Barcelona, donde no hay ningún atleta…,… y para esa iniciación y esa cantera… ¿se necesita cronometraje automático??? No lo pillo), zona auxiliar a cubierto (¿?), oficinas para las secretarías de las competiciones… pero vamos a ver, un mínimo de seriedad, estas instalaciones están pegadas al pabellón, donde hay vestuarios, baños, oficinas varias, consulta médica (con médico deportivo y todo)… ¿De verdad creéis que la universidad necesita todos estos extras??? Y aún encima exigen que la universidad les dé a conocer los proyectos de ampliación y los plazos!!!! Es muy sencillo, no los hay. Si a la FGA le hace falta todo eso, que busque el dinero, que nos lo traiga y veremos si nos interesa o no y si nos cuadra con nuestros propios planes.

    Oye, y si no que la FGA siga como esas décadas, sin estas instalaciones, y ya que diez km de desplazamiento es algo insalvable (tiene narices que en cualquier deporte los chavales de 8 o 10 años se estén desplazando por toda Galicia y que el atletismo ourensano no pueda moverse 10 km para… para cronometrarse), pues que siga al habla con esas instituciones que durante décadas le han negado estas instalaciones. La universidad en cuanto ha podido las ha construido y permite su uso, es muchísimo más de lo que han hecho todas las demás instituciones juntas. ¿Y os quejáis?

    ResponderEliminar
  9. Universitario, de nuevo4 de marzo de 2011, 17:49

    Por cierto, mi nombre es José Alonso.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Jose Alonso se que puedo hablar de argumentos sin conocer quien los emite, pero entiende que prefiera saber con quien hablo (y perdona mi tediosa insistencia)
    ( ahora antes de enviar el comentario he visto tu nombre (gracias)

    Dices que “ he dicho que soy profesor de este campus para dejar claro que sí conozco el tema desde dentro”..... al respecto permíteme que tal aseveración en si para mi es un sofisma en esencia. El que seas profesor y/o universitario usando mi logica natural solo IMPLICA que perteneces a la universidad, no que entiendas o sepas del tema que nos atañe. Estas o perteneces al estamento donde tienen lugar los hechos, pero no tienes porque saber sobre ellos. (un ejemplo grafico.... hablando de guerra, alguien puede decir que pertenece al gobierno pero si es el ministro de agricultura.... pues igual no me vale su opinión)
    De todos modos no digo que no sepas del tema.. solo que no hace falta que seas profesor para que digas que sepas del tema. A mi si dices que conoces del tema me vale . Otra cosa es que no opinemos igual

    Respecto a las pistas repites hasta la saciedad que SON DE LA UNIVERSIDAD. Hasta ahí creo que llegamos todos.. ES que si no fuera asi este debate no tendría sentido ni lugar

    El mensaje por partes que no me entra entero en el blog.

    ResponderEliminar
  11. Sobre el uso de las pistas:
    Comentas varias cosas que cito textualmente:

    “ ¿realmente las nuevas pistas no sirven para que los niños entrenen?”

    Para entrenar sirven, claro que sirven..... pero de momento aun ni el convenio esta firmado, o al menos ayer estaba aun a discusión...
    Pero es una pena que tambien en algun momento de otros evenos deportivos niños en bici la usen....

    “si, ya sabemos que algun pariente de un dirigente del atletismo se dedica a los lanzamientos”

    A este respecto dos cosas... no se a quien te refieres.... , pero lanzadora Ourensana que si que conozco y de mucho nivel es Marta.

    “ y mas aun , por no celebrar campeonatos de atletismo que, sean del nivel que sean, no tienen prácticamente repercusión , salvo en circulos muy reducidos”

    No se que me parece mas triste que sea a medias verdad lo que dices o que lo digas y te quedes tan tranquilo, precisamente como universitario que eres
    Decir que el atletismo y los campeonatos nacionales de atletismo solo tienen repercusión en circulos reducidos...... en fin... si de verdad desde la UNIVERSIDAD esto se ve asi, deberia ser las propia UNIVERSIDAD la que los incentivase... GRECIA, lo clásico, la universidad, el atletismo...... mmm no nos suena a algo? No es hora de que aunemos esfuerzos?
    Pero por otro lado asi nos van las cosas.... que un futbolista se tire a una o otra , que gane millones de euros y que luego haga deporte 90 minutos es mas interesante que el sacrificio que deportes como el atletismo, el ciclismo , la natación y otros muchos suponen.... ¡ Asi nos va ¡
    Del mismo modo que se promueve el rugby (gracias en tiempos a un gran profesor que tuve) por que no se promueve el atletism federado desde la uni? O universotario para dar el salto al federado ?

    “oferta deportiva........ y ahora campo de futbol/rugby con pista de atletismo”

    Una pregunta, y esta desde mi completa ignorancia del tema... hay equipo de atletismo en la uni? Porque con la pasta que costo la pista, si lo hay espero que la usen y sino, espero que se cree, y que al menos que se rentue la inversión

    “ son instalaciones para el uso universitario, ojala se puedan realizar esos cambios, pero yo, como universitario, lo veo mas como frivolidades que como algo necesario para el disfrute de las mismas.”

    ¿ intentar sacar provecho a unas instalaciones de LA UNIVERSIDAD (lo se) te parece frívolo? A mi me parece frívolo hacer unas pistas y no usarlas a todo su potencial. Si aplicas el razonamiento del campo de hierba artificial y su coste-uso a las pistas me entenderas.

    ResponderEliminar
  12. Y sobre todo y para mi lo mas importante es que no entiendo la causa de que no haya avenencia y búsqueda del objetivo comun entre la UNI y al FGA. En una analogía con los ya nombrados a nivel deportivo Estados Unidos ( y de esto se de que hablo)... no me imagino a la UNI poniendo trabas a la liga profesional de la NFL o la NBA etc, etc..... Ah me olvidaba el atletismo es cosa de 4 mataos, y es cierto porque ni a nivel olimpico da casi para vivir.

    Un saludo

    Pd.- Corres? pues animate y federate, aunque sea como veterano, es una forma de incentivar y luchar por el deporte de nuestra ciudad y comunidad
    (esto no va con rintintin eh!, es en serio)

    ResponderEliminar
  13. Oscar, enorme tus argumentos ante los cuales el "docente" se ha quedado "juicio sintético a posteriori" posible.
    Por cierto, "Casas Ourense" viene de interponer un RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO contra la licencia concedida por el CONCELLO a favor del ESTADIO DEL CAMPUS en base a que dicha licencia ha sido tramitada y otorgada sin la garantía evidente, ni aval, para la ejecución de las obligatorias obras de urbanización a las que se comprometía la UNIVERSIDAD DE VIGO tal y como refleja el convenio firmado por ambas partes para la cesión de terrenos.

    ResponderEliminar
  14. ...Por cierto, "universitario", Soy Francisco Javier González Rodicio, con DNI 44.452.366J , nacido en Rabacallos (Ourense).
    El resto de mis datos personales puedes consultarlos en la base de datos de la Policia Nacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Universitario, en tus comentarios se nota que NO TIENES NI IDEA DE ATLETISMO NI DE DEPORTE.
    Pd. Cuando no sabes, mejor no hables.

    ResponderEliminar
  16. Universitario (1ª parte)10 de marzo de 2011, 21:49

    Hola a todos, siento la tardanza, pero estuve fuera de España en un congreso, respondo ahora.

    Respecto al tema de la identidad, ya he dejado clara mi postura, el que me digas que te llamas Óscar o Xabier no me dice nada ni tiene importancia a la hora de debatir, son los argumentos que se esgriman. Dije que era profesor para dejar claro que conocía la versión de la universidad, y en este caso la conozco bastante, y trato con asiduidad al arquitecto y a la vicerrectora.

    Me alegra que reconozcas que las pistas son de la universidad, pues en los medios de comunicación ese dato parece no tener importancia, y es bastante importante, digo yo. El mismo comunicado parece obviar este detalle al hablar de las pistas que espera con palabras como:

    - pistas por las que todo el colectivo que forma el atletismo en nuestra ciudad lleva deseando y esperando varias décadas
    - una vez éstas son construidas, no se contara nunca con la opinión de nuestros técnicos
    - Estamos de acuerdo en que el interior … pero reclamamos que…
    - necesitamos de estas instalaciones de fácil acceso en nuestra urbe, ya que el tenerlas, como hasta ahora, alejadas en Monterrei, hace totalmente imposible el desarrollo de cualquier proyecto.
    - presentar en nuestro nombre el proyecto de la zona anexa de lanzamientos
    - Emplazamos a la Universidad para que nos haga llegar sus proyectos de ampliación de la instalación y de qué plazos se espera seguir para llevarlos a cabo.
    - colocarla en el lugar que la ciudad de Ourense y el atletismo ourensano se merece, reclamándole a las instituciones compromisos y posibles mejoras. Al mismo tiempo, usaremos la instalación y trataremos de darle la mayor utilidad y rendimiento posible

    Dejando de lado la buena fe del manifiesto, que alguna también hay en él, yo doy por sentando que si a mí me interesa utilizar algo que es propiedad de otros, yo tendré que pedir y agradecer, pero aquí los atletas llevaban décadas esperando por estas pistas (es curioso que no se lea por ninguna parte las críticas feroces contra la Xunta, Diputación o Concello que en estas décadas no consiguieron esas pistas), se muestran acuerdos pero se hacen reclamaciones (¿cómo reclamas al dueño que te adapte su propiedad a tus deseos?) y se exige ver los proyectos de ampliación y plazos, tal parece que la FGA es quien debe autorizar esas obras, en vez de beneficiarse, mucho y gratuitamente, de las mismas. Es como si tú me invitas a tu casa y te empiezo a decir lo que no me gusta, te critico y te exijo que hagas los cambios en la piscina que a mí me apetecen.

    Intentando zanjar esta parte de la discusión, el gran beneficiado de estas pistas sería siempre la FGA (la Universidad construyó un campo de fútbol, que es el nombre que siempre se le ha dado a este proyecto, aprovechándolo también para el rugby y, de paso, se hicieron las pistas), que desde mi punto de vista era la principal interesada en tener esas “mejoras” y en sus planes y proyectos (es cómico que la FGA tenga planes y proyectos que dependen de algo que no es suyo…). En cuanto pudo debió ponerse en contacto con todos los organismos implicados y ofrecer su asesoramiento, gratuitamente y con humildad, para intentar que lo que únicamente la FGA quería (que conlleva un coste económico y de terrenos) se pudiera llevar a cabo. En la situación de tanta necesidad que parecía tener la FGA, estas pistas suponían un gordo de Navidad (sin ni tan siquiera tener que comprar el boleto) y quedarse de brazos cruzados o actuar tarde y mal no es lo más adecuado.

    “Para entrenar sirven, claro que sirven..... pero de momento aun ni el convenio esta firmado, o al menos ayer estaba aun a discusión...”

    Espero y deseo que se firme el convenio, aunque los ataques del atletismo ourensano hacia la universidad no auguran un acuerdo fácil.

    ResponderEliminar
  17. Universitario (2ª parte)10 de marzo de 2011, 21:51

    “ y mas aun , por no celebrar campeonatos de atletismo que, sean del nivel que sean, no tienen prácticamente repercusión , salvo en circulos muy reducidos”
    No se que me parece mas triste que sea a medias verdad lo que dices o que lo digas y te quedes tan tranquilo, precisamente como universitario que eres. Decir que el atletismo y los campeonatos nacionales de atletismo solo tienen repercusión en circulos reducidos...... “

    Mi comentario era una respuesta al tuyo: “organizar campeonatos nacionales y sacar a "esta" nuestra ciudad del mas tremendo olvido”. Te devuelvo la argumentación, es triste que creas que nuestra ciudad está en el más tremendo olvido y que necesitemos esos campeonatos para salir de él. Por lo demás, me parece penoso que el atletismo tenga la poca repercusión que tiene. Es triste que se ganen campeonatos europeos y mundiales, medallas de oro, etc… y España se mueva sólo por el fútbol (deporte relativamente mediocre en resultados en nuestro país).

    “oferta deportiva........ y ahora campo de futbol/rugby con pista de atletismo”
    Una pregunta, y esta desde mi completa ignorancia del tema... hay equipo de atletismo en la uni? Porque con la pasta que costo la pista, si lo hay espero que la usen y sino, espero que se cree, y que al menos que se rentue la inversión”

    Creo que no hay ningún club de atletismo, y si hay atletas matriculados en la Universidad recomiéndales que intenten fundarlo, sería positivo para todos.

    “ son instalaciones para el uso universitario, ojala se puedan realizar esos cambios, pero yo, como universitario, lo veo mas como frivolidades que como algo necesario para el disfrute de las mismas.”
    ¿ intentar sacar provecho a unas instalaciones … te parece frívolo? A mi me parece frívolo hacer unas pistas y no usarlas a todo su potencial”

    No cambies mis palabras, lo que son frivolidades (para mí), son los cambios que se proponen, yo no he dicho nada de “sacar provecho” ni del “potencial”. Fíjate lo que pide la FGA a través del manifiesto:

    - instalaciones para desenvolver el cronometraje eléctrico obligatorio para una competición oficial
    - el material necesario para estas competiciones
    - dotación de material de competición y entrenamiento
    - zona de lanzamientos anexa
    - almacén
    - servicios públicos
    - solamente se dispone de 2 vestuarios
    - zona auxiliar a cubierto
    - oficinas para desarrollar las secretarías de competición

    Yo tengo bastante claro que ninguna de estas “frivolidades” (por utilizar mis palabras) son necesarias para fomentar el atletismo entre los más jóvenes. Y el argumentar que las pistas homologadas estén a 5 km escasos es, con todos los respetos, una tontería. ¿Cómo hacen en ciudades grandes los chavales? ¿Acaso todos los niños irían a pie a estas pistas del campus? Las instalaciones de cronometraje evidentemente sólo tienen interés en competiciones oficiales, el material de competición y entrenamiento ¿tiene que pagarlo la universidad? O sea, que nos reducen el presupuesto, hay que despedir investigadores, paralizar proyectos, etc… pero hay que pagar el material para que los de la FGA puedan entrenar, ¿no sería la FGA quién tendría que pagar el material y el alquiler de las pistas? La zona de lanzamiento anexa, por más que lo diga la FGA, no es parte de la pista de atletismo, y no sé si habrá actualmente el espacio necesario. Respecto a almacén, servicios, más de dos vestuarios, zona auxiliar a cubierto, ¡¡oficinas para las competiciones!! Le recuerdo a la FGA y sus acólitos que estas instalaciones están pegadas al resto de instalaciones deportivas universitarias (pabellón, gimnasio y piscina, que utiliza mucha gente no universitaria a plena satisfacción), donde hay servicios, 6 vestuarios, oficinas varias, almacenes, incluso oficinas y servicio médico. Y sólo a unos metros de las pistas. Obviamente, no resulta necesario duplicarlas. ¿Qué a la FGA le apetece/conviene? Pues que se moviera, que consiguiera el terreno, los dineros y el permiso de la Universidad.

    ResponderEliminar
  18. Universitario (3ª y última parte)10 de marzo de 2011, 21:51

    “Y sobre todo y para mi lo mas importante es que no entiendo la causa de que no haya avenencia y búsqueda del objetivo comun entre la UNI y al FGA. En una analogía con los ya nombrados a nivel deportivo Estados Unidos ( y de esto se de que hablo)... no me imagino a la UNI poniendo trabas a la liga profesional de la NFL o la NBA”

    Mira, el deporte es algo accesorio en la Universidad, no es su función principal. Poner trabas a la NFL o la NBA no sería posible, entre otras cosas porque esas ligas tienen todo lo que necesitan, mucho más de lo que pueda darles una universidad. El objetivo de la Universidad, priorizando el campo de fútbol frente a otras inversiones mucho más lógicas, fue el de completar su oferta de instalaciones deportivas, sí, ya sé que no se pueden hacer lanzamientos ni campeonatos nacionales, pero eso es lo que la FGA quiere, no es el fin de la Universidad, cuando hablas de objetivo común, ¿a qué te refieres? La Universidad tiene lo que necesitaba, es la FGA la que quería muchas cosas más (que no repercutían en un beneficio de la Universidad, sólo de las competiciones y el nombre/fama de la FGA).

    “Pd.- Corres? pues animate y federate, aunque sea como veterano, es una forma de incentivar y luchar por el deporte de nuestra ciudad y comunidad
    (esto no va con rintintin eh!, es en serio)”

    Gracias por la recomendación. Sí tengo amigos federados y creo que te he visto en alguna competición, pero federarme es algo a lo que, hoy por hoy, no le veo ventajas para poder disfrutar del deporte.

    Respecto al recurso interpuesto, su finalidad es puramente económica y de especulación urbanística. No creo que quede en nada, y en el peor de los casos supondrá el cierre de las pistas. No veo yo ningún motivo de alegría.

    Y al último anómino… pues tú mismo, parece que tienes el secreto del deporte y del atletismo, y que eres el que reparte los permisos para hablar y opinar. Siento decirte que eso no es así, yo puedo hablar, lo hago y expongo mis argumentos, tú hablas y descalificas sin ningún argumento… pues tu mismo con tu atrevida ignorancia falta de argumentos.

    ResponderEliminar
  19. De ignorancia nada , que llevo practicando atletismo desde los 4 años y se muy bien de lo que estoy hablando.
    Por cierto, que tanto dices que las pistas SON DE LA UNIVERSIDAD. ¿Quien cedió la mayor parte del dinero para las pistas? (El Concello y la Xunta), y el terreno que yo sepa también fue cedido por el Concello para que se pudieran construir estas instalaciones deportivas. Ya que la Universidad es pública y no privada.
    En la ciudad de Santiago las pistas de atletismo "pertenecen" a la universidad y los atletas no tienen ningún problema en utilizarlas tanto para entrenar como para competir, y para las competiciones es necesario el cronometraje electrónico, material específico y zona de lanzamientos.

    Por otro lado el atletismo es claramente mayoritario frente al rugby en la provincia Ourensana en la que como mucho habrá unas 60 licencias y hasta el año pasado solo tenían un equipo absoluto.

    ResponderEliminar
  20. Querido anónimo, tu comentario inicial simplemente descalificaba, diciendo cosas sobre las que no tienes pruebas. Después de tu último comentario (ése en el que hablas que a los cuatro años practicabas atletismo... :-D) sigo pensando lo mismo, no tienes ni más ni menos autoridad que yo para hablar.

    Respecto a las pistas, ya quedó muy claro de quien eran, ya hablamos de eso más arriba (al menos moléstate en leer). Mira, la Xunta puso dinero, más o menos la misma cantidad que puso la universidad. Y el Concello los terrenos (aunque ni un duro). Hablas de Concello y Xunta como legítimos propietarios de dinero y de terrenos que deciden dar a quien quieran, como si eso sacara derechos, propiedad, a la universidad. Acaso te olvidas, repito, que tanto la Xunta como el Concello como la Universidad obtienen TODO lo que tienen, en última instancia, de los contribuyentes. No es más propietaria la Xunta de su dinero que la Universidad del suyo, ambos vienen de nuestros bolsillos.

    El carácter de público de esta Universidad no tiene nada que ver, este tipo de convenios y cesiones se dan en todo tipo de universidades. Ahora bien, que la universidad sera pública (algo que sólo tiene influencia en el tipo de estudios y su coste) no implica que sea de "uso libre", como tampoco tú puedes usar a voluntad la Moncloa, tan pública como el campo de fútbol de la universidad.

    En Ourense espero que las pistas de atletismo anexas al campo de fútbol puedan ser utilizadas por todo el que quiera, vaya, lo que sucede ahora con todas las instalaciones deportivas del campus. Nadie ha dicho lo contrario. ¿Qué para algunas competiciones la FGA necesita unos aditamentos superfluos que no hay? Pues hoy por hoy su opción es moverse 5 km e ir a Monterrey.

    Que el atletismo sea mayoritario en Ourense frente al rugby (oye, ¿qué es un equipo "absoluto", según tú?) no tiene ninguna importancia. Te repito que son instalaciones universitarias (que, por ejemplo, la Universidad puede vetar a quien quiera, incluso prohibir su uso), para los universitarios, principalmente para fútbol, también para rugby, y para atletismo en última instancia. No sé si sabes que hay muuuchas más licencias de fútbol que de los otros dos deportes juntos, por eso se construyó el campo de fútbol (no se construyeron unas pistas, eso es un añadido secundario), perfectamente útil para rugby (deporte muy universitario ). Y para el atletismo las pistas sirven perfectamente. No hay ninguna pega. ¿Qué la FGA es muy señorita y quería duplicar lo que ya tiene en Monterrey? Pues es problema de la FGA. Y de nadie más.

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar la categoría absoluta o senior es la categoría a partir de 25 años, es decir adultos. Y decir también que dado que en fútbol tiene muuchas mas licencias que los demás (cosa innegable) también existen muchiiiiiiiiiiiiisimos mas campos de fútbol. Y a nosotros para una pista que hacen, la hacen a medias. Porque el atletismo no es solo correr, también existen otras muchas especialidades que en esas instalaciones sería imposible de realizar. O acaso las porterías de fútbol (material necesario para llevar a cabo una competición ) no las proporcionó la universidad??

    ResponderEliminar
  22. xa lle estades dando demasiado bola u un tio que non ten nin puta idea do que fala, e como profesor que e,e cargo que ten supostamente educando mais ca ninguen deberia ser imparcial, el solo xa se retracta, eu proporia que deixase o seu cargo que seguro que non se nota nada e esta cobrando demais para o que fai, seguro, asi a universidad teria mais presuposto. tanto que fala do rugbi estiveron un monton de tempo indo xogar a monterrei(A UNHA PISTA DE ATLETISMO)que cando ian xogar non se podia entrenar, e gastaron un monton de diñeiro no cedpede que non serviu para nada. incompetente.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, veo que no quieres entender. La Universidad hace las instalaciones que le da la gana, y hace un campo de fútbol porque considera que es lo que va a tener más uso (a ti o a mí nos puede gustar más o menos). Eres tú quien utiliza como argumento que el atletismo tiene muchas más licencias que el rugby (deporte tradicionalmente con mucho arraigo en la universidad), pues yo utilizo tu argumento para decirte por qué se construyó un campo de fútbol (y si te parece que hay muchos, pues os animo a que la FGA critique a los propietarios de esos campos para que hagan pistas en ellos). Parece que es difícil comprenderlo, pero la universidad hizo lo que ella estimó conveniente, no lo que algún miembro de la sociedad ourensana querría.

    De nuevo hablas de las pistas como algo vuestro: "Y a nosotros para una pista que hacen, la hacen a medias". No mira, se aprovecha la coyuntura, se hace un gran esfuerzo económico (dinero malgastado para algunos) y se construyen las pistas. ¿Qué no te sirven para todas las especialidades del atletismo? Ya, ya lo sabemos, eso no fue nunca nuestra intención. ¿Qué era lo que quería la FGA? Tal vez. Pero no hablamos de las pistas que paga la FGA.

    Y la definición de categoría absoluta me hace gracia. ¿25 años? Una gran cantidad de deportistas quedarían fuera, por jóvenes. Y para la universidad sería terrible, pues a esas edades ya suelen haber finalizado los estudios.

    ResponderEliminar
  24. Para el Anónimo de las 02:16:

    No hace falta que seas maleducado. Yo llegué a esta noticia porque sigo diversos blogs de "corredores", y di mi opinión, que no difiere de la que tiene mucha gente y muchos políticos.

    Yo sí tengo bastante idea de lo que estoy hablando. Es sintomático que entre la gente aquí a escribir dos líneas e intente descalificar diciendo que no tengo ni idea. Mira, descalifica, si quieres, lo que digo. Pero llegar e insultar categóricamente no es ni democrático ni inteligente, es simplemente muestra de intolerancia y falta de educación.

    Yo debo ser imparcial en tanto me ajuste a mi libertad de cátedra y dentro de las teorías que explique en las aulas, por lo demás soy tan libre como tú para opinar.

    Respecto al resto de tus palabras, sirven para calificarte. Si no te gusta lo que digo, rebátelo, o cállate, pero si te apetece insultar a alguien prueba con otro al que le afecte.

    ResponderEliminar
  25. Perdona, pero la categoría absoluta no la establezco yo, sino que es así y punto. Ahí demuestras tu ignorancia en lo relativo al mundo del atletismo.
    Y por eso te lo decía, que prácticamente ninguno de los que juegan a rugby en esta ciudad son universitarios. Ya que el equipo que va a entrenar y competir en ese campo no tiene nada que ver con la universidad.
    Y si solo pudieran utilizar las pistas los universitarios, estas se morirían de pena y no tedrían el uso que se merecen los 1,3 millones de euros que se gastaron en ellas.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo de las 09:53: A ver si te aclaras, lo que tú dijiste fue: "rugby en la provincia Ourensana en la que como mucho habrá unas 60 licencias y hasta el año pasado solo tenían un equipo absoluto". A mí me da igual como se monten los clubs de atletismo (aunque sea un poco raro que un plusmarquista mundial no pueda pertener a un club absoluto), pero tú no hablabas de eso, tú hablabas de "equipos absolutos de rugby" y sigues sin ser capaz de decirlo bien.

    En todo caso, poco tiene que ver la normativa de clubes de atletismo con las pistas que rodean al campo de fútbol.

    Puedes seguir diciendo cosas "inciertas", pero el campo de fútbol (que es lo que se hizo) tendrá mucho uso, por más ignorancia que puedas demostrar.

    ResponderEliminar
  27. Como es imposible hablar con una persona que no tiene ni idea del tema del que se está tratando mejor dejamos las cosas aquí y ya está. Porque veo que no paras de repetir siempre lo mismo.
    Por cierto no se a que viene eso de "aunque sea un poco raro que un plusmarquista mundial no pueda pertener a un club absoluto" ???¿¿¿
    Una recomendación: la ignorancia puede ser muy atrevida, así que no quedes mal...

    ResponderEliminar
  28. A ver, anónimo de las 15:31,

    Un tal Albert Einstein dijo: "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." El tema de esta conversación es la postura de la FGA sobre las pistas anexas al campo de fútbol de la universidad de Vigo en el campus de Ourense (vaya, como que fui yo el que comenzó la conversación). A ti parece interesante desviar el tema a cuestiones nimias e intrascendentes como la normativa de clubes de atletismo (a todo esto, no vendría mal un enlace donde se viera que tienes razón). Si realmente entendieras del tema, sería sencillísimo para ti dejar clara tu postura, pero lo único que dices, una y otra vez, es que te resulta imposible hablar. Amigo, lo que te pasa es que no eres capaz de hablar, que es muy diferente.

    Dices que yo repito lo mismo: sí, doy los argumentos que la universidad y los políticos también comparten, y los detallo y explico (además de contestar a algún compañero tuyo bastante más educado, pero en eso pareces no haberte fijado). ¿Y tú que haces? Nada, te vas por los cerros de Úbeda, eludes hablar, debatir o refutar cualquiera de mis argumentos.

    Por cierto no se a que viene eso de "aunque sea un poco raro que un plusmarquista mundial no pueda pertener a un club absoluto" ???¿¿¿

    Según tú: “la categoría absoluta o senior es la categoría a partir de 25 años, es decir adultos”. Esto es algo que salió a colación de los clubes de rugby, nunca del atletismo, a mí personalmente me la suda la normativa de los clubes de atletismo, pero mi sorpresa es que, por poner un ejemplo, Usain Bolt (plusmarquista mundial a los 21 años), no tendría edad para pertenecer a un club absoluto/senior de atletismo, según tú dices. Y ya te reitero que me da exactamente igual el tema éste de los clubes absolutos de atletismo y no tiene nada que ver con el tema de esta conversación, pero parece que es de lo único que quieres hablar… no de las pistas… eres curioso…

    “Una recomendación: la ignorancia puede ser muy atrevida, así que no quedes mal...”

    Tranquilo, tengo suficiente educación como para no quedar mal contigo.

    ResponderEliminar
  29. Veo que este debate se está convirtiendo en estéril, resumiré mi postura y si alguien en algún momento quiere debatir o argumentar estaré encantado de hacerlo. El seguir respondiendo a gente que se dedica a descalificar gratuitamente no merece la pena. Veo también con desánimo que mientras que se me criticó repetidamente por mi “anonimato” cuando los anónimos son los que me atacan parece que no pasa nada y se da la callada por respuesta, y el que calla otorga…

    En su día la Universidad de Vigo hizo las gestiones para conseguir espacios y dineros para poder complementar sus instalaciones deportivas con un campo de fútbol (el deporte, junto con el baloncesto, de mayor arraigo en la universidad), anexo a las instalaciones ya existentes (piscina, gimnasio, pabellón y servicios médico-deportivos). La excelente labor del entonces Vicerrector, consiguió que el campo, además de poderse utilizar para fútbol y rugby, pudiera tener pistas de atletismo alrededor. Hay que destacar los numerosos equipos de fútbol y la escuela de rugby, mientras que De este modo, los universitarios podrían practicar más deportes y cumplir el lema de “Mens sana in corpore sano”, fin último de estas instalaciones. En ningún momento se planteó que ninguna de las instalaciones fuera o no apta para competiciones “oficiales”. Todas las instalaciones son utilizadas por personal ajeno a la universidad, mostrando el buen talante de esta institución. Nadie se ha quejado de que las piscinas o el pabellón no permitan campeonatos nacionales

    El proyecto del campo de fútbol fue siempre público y no fue sino cuando se inauguró que arreciaron las críticas de la FGA contra la universidad por no haber construido lo que la FGA quería. Hay que dejar claro que es la universidad quien hizo todo el trabajo para conseguir lo que estimó necesario.

    La FGA se queja de que estas pistas (totalmente aptas para la práctica del atletismo y su fomento en cualquier grupo de edad) no le servirían a la FGA para organizar campeonatos “privados” de alto nivel (como los campeonatos nacionales de atletismo). Hay que destacar que esta organización ha sido incapaz, durante décadas, de conseguir por ella misma estas pistas de atletismo de las que ahora se queja. La FGA, en todo caso, no sería más que un usuario o cliente (habría que ver si gratuitamente o pagando) de unas instalaciones que no le pertenecen. Es cuando menos insólito que un invitado se queje tanto, y más aún que exija cambios que supondrían un sobrecoste elevado sin poner ni un duro por su parte.

    Las exigencias de la FGA no llegaron sino con el proyecto ya finalizado, siendo imposible (y superfluo) incorporar las modificaciones pertinentes para cumplir sus deseos. La zona de lanzamientos (que lógicamente no forma parte de las pistas de atletismo ni nunca estuvo en ningún proyecto) es imposible de hacer: el césped natural no es práctico para los usos del campo y resulta mucho más caro, y no hay terrenos donde hacer ahora esta instalación que Marta desea. El cronometraje automático claro que se puede llevar a cabo, las pistas están preparadas, lo que no se hizo fue el fuerte desembolso de comprar el sistema de cronometraje, que la universidad no necesita pero que la FGA puede poner (es barato de alquilar) cuando quiera celebrar campeonatos.

    Parece lógico pensar que la FGA (tan necesitada desde hace décadas de instalaciones como éstas, siendo incapaz en todo ese tiempo de conseguirlas) debería haber dado saltos de alegría cuando tuvo noticias de este proyecto y debería haber corrido a la universidad a presentarle sus ideas, ofrecer su asesoramiento gratuito y conseguir todos los fondos necesarios. No se puede tolerar que alguien que quiere aprovecharse de algo que no es suyo y que además necesita unos criterios muy específicos y unas obras caras adicionales se quede cruzado de brazos para después quejarse al final. Entiendo que es la FGA la que, tal vez por desidia, actuó mal. ¿Se podrán conseguir y/o admitir los cambios y deseos de la FGA? A estas alturas parece complicado.

    ResponderEliminar
  30. Para Universitario dice "las verdades del Barquero"...

    ResponderEliminar
  31. Otro miembro de la universidad16 de marzo de 2011, 16:20

    Creo que mi compañero de universidad ha sido muy suave. Simplemente, los de la FGA tienen mucha cara, no son capaces de conseguir nada y van y se quejan de lo que tienen los otros.

    ¡¡¡Y lo que es alucinante es que llevan al parlamento gallego la petición para usar libremente las pistas de la universidad y para que se hagan las modificaciones que ellos quieren!!!

    FGA y demás seguidores, seguid así, las pistas son de la universidad y lo único que haceis es descalificar e intentar pasar por encima de los legítimos y únicos propietarios de las pistas (que parece que estos "atletas" se olvidan de que nadie salvo la universidad puede autorizar nada en esas pistas)... realmente os mereceis no utilizar nunca esas pistas!!!

    ResponderEliminar
  32. He esperado diez días y los habituales de este blog no han podido argumentar nada. Con vuestro reconocimiento de que tengo razón, doy por zanjado el debate.

    ResponderEliminar