Pistas de Atletismo del Campus de Ourense


Foto © Nacho Rego

Manifiesto del colectivo que forma el atletismo ourensano respecto a su opinión sobre las pistas deportivas exteriores del Campus Universitario de Ourense


 
 
 
 
 
 
Texto del Manifiesto:
 
"En relación a la inauguración de las Pistas Deportivas exteriores del Campus Universitario de Ourense, entre las que está incluido un “anillo para carreras de atletismo”, todos los estamentos del atletismo ourensano (Clubes, Entrenadores, Atletas, Jueces, etc…) quieren hacer las siguientes valoraciones:

Por la presente, manifestar nuestro profundo malestar sobre todo el proceso que ha transcurrido desde el mismo inicio, desarrollo y culminación del proyecto de construcción y uso de las pistas de atletismo en la ciudad de Ourense, y por las que todo el colectivo que forma el atletismo en nuestra ciudad lleva deseando y esperando varias décadas. Las instalaciones que se inauguran el próximo jueves 24 ya están siendo utilizadas por otros deportes y éstos disponen de todo lo necesario para desenvolver sus entrenamientos y competiciones, cosa de la que no disponemos los atletas. Desde nuestro punto de vista, creemos que el atletismo no se merece la falta de consideración que se ha tenido con este deporte al serle negadas durante años, por parte de las diferentes administraciones, las instalaciones adecuadas en la ciudad para su práctica y que, una vez éstas son construidas, no se contara nunca con la opinión de nuestros técnicos, conllevando tal situación a una instalación, actualmente, con gravísimas carencias de difícil solución. Seguimos siendo la única Capital de Provincia de todo el Estado Español que no dispone de una instalación para la práctica del atletismo con la homologación y entidad necesaria. Si se deja pasar este tren tenemos que ser conscientes que tardará mucho tiempo en volver a pasar otro y se convertirá en un nuevo episodio vergonzoso que el tiempo no borrará.

La calidad de nuestros atletas y clubes está sobradamente contrastada, tenemos un club que milita en la máxima categoría nacional (División de Honor) en categoría masculina y en 1ª División Nacional en categoría Femenina, varios medallistas en Campeonatos de España desde la categoría cadete hasta la categoría absoluta, multitud de medallistas (en número superior a la centena) en campeonatos gallegos en todas las categorías, el Club Ourense Atletismo Academia Postal lleva siendo considerado el mejor club de atletismo de Galicia en las 2 últimas campañas, juntamente con un pasado glorioso en que se mezclan atletas Olímpicos, participantes en Campeonatos del Mundo y Campeones Nacionales. Y, con todo esto, nos plantean una instalación en la que no podemos celebrar ninguna de estas competiciones, ni ligas de clubes, ni campeonatos individuales nacionales y autonómicos, ni siquiera competiciones de ámbito local al no disponer de instalaciones para desenvolver el cronometraje eléctrico obligatorio para una competición oficial y por supuesto del material necesario para estas competiciones, así como desarrollar todas las especialidades de nuestro deporte.

Tenemos que oír y leer en la prensa, de boca del Sr. Rector, que la instalación es “multifuncional orientada ó fútbol e ó rugbi. A ver ata onde poden atender tamén ó atletismo”. Cuando de los 2 millones de euros gastados en el desarrollo del proyecto, la pista de atletismo se lleva más de 1,3 millones de euros, de forma que si está orientada al futbol y al rugby, ¿por qué el gasto mayor se ha realizado en atletismo y por qué aún viendo que esto es así, no se dota y se complementa con la infraestructura adecuada?. Si el atletismo resultara arrinconado, estaría paralizado el desenvolvimiento del 65% del total de la inversión del proyecto.

Estamos de acuerdo en que el interior de la instalación sea de hierba artificial y que de él se beneficien la mayor cantidad de deportes y en el horario más amplio posible, pero reclamamos que se haga el esfuerzo necesario para completar la instalación con una zona de lanzamientos anexa para conseguir la máxima homologación IAAF y tener la posibilidad, no solo de entrenar, sino de poder plantear competiciones al más alto nivel. Tenemos la convicción demostrada por la experiencia, de que si queremos fomentar la práctica deportiva en la ciudad y desarrollar un gran proyecto de cantera en el atletismo, necesitamos de estas instalaciones de fácil acceso en nuestra urbe, ya que el tenerlas, como hasta ahora, alejadas en Monterrei, hace totalmente imposible el desarrollo de cualquier proyecto.

Agradecemos los esfuerzos hechos por la Xunta de Galicia en cuanto a la cesión de las pistas polideportivas de Monterrei para poder homologar la instalación universitaria. Porque, no nos olvidemos que sin las pistas “Josefina Salgado” del complejo polideportivo de Monterrei, ni siquiera podrían ser homologadas las instalaciones universitarias; y si algún día Monterrei pierde su homologación, tampoco estará homologada la instalación universitaria.

Estamos muy de enhorabuena al recibir la noticia de que desde la Alcaldía de Ourense y desde la Concejalía de Deportes se comprometen a destinar una partida de 70.000 € para realizar la dotación del material necesario para la competición y el entrenamiento de nuestro deporte en estas nuevas instalaciones. Así mismo, agradecemos su compromiso al presentar en nuestro nombre el proyecto de la zona anexa de lanzamientos y observar públicamente su apoyo y respaldo total a que este proyecto se lleve a cabo.

Queremos hacer ver que las carencias de la instalación van más allá de la zona anexa de lanzamientos y de la dotación de material de competición y entrenamiento. Se carece de un almacén, de servicios públicos, solamente se dispone de 2 vestuarios, no hay una zona para instalar el sistema de cronometraje automático obligatorio en todas las competiciones oficiales, no se dispone de una zona auxiliar a cubierto, ni de oficinas para desarrollar las secretarías de competición, etc… Emplazamos a la Universidad para que nos haga llegar sus proyectos de ampliación de la instalación y de qué plazos se espera seguir para llevarlos a cabo.

Queremos hacer constar que estamos a disposición de todas las instituciones: Xunta de Galicia, Concello y Universidade para colaborar en las mejoras de la instalación para colocarla en el lugar que la ciudad de Ourense y el atletismo ourensano se merece, reclamándole a las instituciones compromisos y posibles mejoras. Al mismo tiempo, usaremos la instalación y trataremos de darle la mayor utilidad y rendimiento posible".

Para adherirse o manifiesto, todo o que estea interesado poderá remitir un correo electrónico a dirección fgaourense@gmail.com , adxuntando nome, apelidos e nº do DNI. Agardamos as vosas adhesions.